domingo, 16 de diciembre de 2007

PERIODISMO CULTURAL, ESCASO EN EL PAÍS


La Escuela Superior de Periodismo y Comunicación realizó del 28 al 30 de Noviembre la quinta edición de la Semana de Periodismo. El objetivo de este evento, que se realiza año con año, es “ofrecer a los alumnos temas de interés que sirvan para su desarrollo académico”.
Durante el desarrollo de dicho evento se contó con periodistas de reconocimiento local y nacional, así como la presentación del número 4 -5 de la revista Arcilla Roja.


Al inicio de este evento, Lourdes Huerta, directora técnica de la ESPC, dio la bienvenida a los alumnos, así como a los docentes y participantes de esta Semana de Periodismo. Explicó que el propósito de la Semana de Periodismo, realizada año con año, es “complementar nuestro programa académico para afrontar nuestra realidad de una forma formal y metódica de cada una de nuestras asignaturas impartidas en cada semestre.”

Lourdes Huerta, reiteró su “compromiso de seguir formando periodistas mas éticos y muchos más comprometidos con la sociedad” y esperaba que esta edición de la Semana de Periodismo, despertara muchas inquietudes entre todos los asistentes.

El tema principal de esta Semana fue la forma en que se aborda la información cultural en los medios de comunicación, y de lo que en realidad debería de ser un periodismo cultural.

Este tema se escogió, según el organizador de esta edición, José Luís Arroyo, porque “la cultura es un tema poco tocable, yo creo q hace falta el acercarle a los jóvenes un periodismo del que casi no se habla”.


El periodismo cultural

Durante este evento periodístico se realizó una mesa redonda con periodistas culturales de los principales diarios del estado.

Se contó con la participación de Yolanda Alonso, del suplemento cultural, La Soldadura, del periódico El sol de Zacatecas, Araceli Rodarte Solórzano, de La Jornada, dentro de la sección cultural y del periodista cultural del diario Imagen, Enrique Salinas.

Dentro de dicha mesa redonda se abordaron varios temas, en los que, no obstante, los participantes tuvieron una limitada participación durante el desarrollo de la misma, pero atendieron las dudas de los alumnos, así como explicar la historia y desarrollo del periodismo cultural zacatecano.


Los participantes, mencionaron al inicio de esta discusión, sus definiciones sobre el periodismo cultural.

Yolanda Alonso, mencionó que “el periodismo cultural es una experiencia integral, un lado muy humano, muy franco, muy sincero.”

Mientras tanto, Enrique Salinas demostró un poco más de experiencia sobre la cuestión cultural, y comentó a los alumnos que el periodismo cultural se requiere una vocación para realizarlo, y que “no se ajusta a cualquier tipo de periodista”, y que lamentablemente su sección se encuentra después de los crucigramas.
También mencionó que el periodismo de cultura “es un medio transmisor de emociones, de sentimientos, de ciencias humanas, de belleza y cuando se ofrece también de denuncia, dando así su propia definición de cultura.

No hay espacios suficientes espacios en los periódicos, y a veces sólo funciona como un agregado del periódico, comentó Araceli Rodarte en su intervención, y que para poder promover la cultura en Zacatecas le falta tiempo y no exigir demasiado. Igualmente, mencionó que el estado ideal del periodismo cultural zacatecano, “seria no solo seguirse con lo que hagan las instituciones, sino los investigadores particulares, la publicidad y la sensibilidad”.

Según Salinas, “cada vez hay más eventos culturales en este pueblo”, por lo cual comentó, que Zacatecas, es beneficiado con esto, por que gracias a ello, al periodismo cultural nunca le falta “chamba.”



“Hemos aprendido más, de lo que hemos enseñado.”

Jorge Vázquez Valdez, director de la revista Arcilla Roja, comentó al inicio de su intervención, que estaba muy agradecido con la escuela por el espacio que les abrió para fomentar este tipo de cuestiones que representa una pausa importante en un camino que se propone casi institucional, que tienen q ver con la cuestión educativa, “es una pausa que sirve para plantearnos y replantearnos hacia donde vamos, y reflexionar sobre quienes somos y que tanto los hemos formado como estudiantes.”

También mencionó que era “imperioso” hablar de periodismo por el contexto y que “me gustaría hacerlo a manera de consejo, a manera de apapacho, también para ustedes, decirles que este periodo en el que se encuentran, es el más importante de todo su desarrollo como profesionales, por que es ahorita cuando están formando la raíz, están cimentando lo que van a hacer por el resto de sus días.”

El numero 4-5 de la revista, mencionó, ha llegado de una manera rapidísima, yo creo que no hemos dormido mucho desde del numero uno hasta ahorita.

Comentó a los alumnos, que como maestros de la escuela, “hemos aprendido más de lo que hemos enseñado, nos han dejado mucho ustedes como alumnos, y eso es una motivación para regresar el próximo semestre.”

Con todo esto trató de compartir la experiencia que ha sido en ese sentido también para ellos el desarrollo de la revista y que hay que tener esas calidades para interpretar lo que uno esta escribiendo.

Lágrima Roja

Otro objetivo de la Semana de Periodismo, es presentar trabajos realizados por los alumnos, en este caso se presentó un cortometraje realizado por los alumnos de quinto y séptimo semestre.

El cortometraje relata la historia de un joven llamado Ricardo, interpretado por Juan Carlos Díaz, un joven que sale de un antro gay, y se da cuenta que ya no cuenta con dinero para irse a su casa, por lo cual decide irse caminando. Durante su camino, entra a un callejón sin darse cuenta que una banda de cholos se encontraban dentro de este, y que iba a ser golpeado y humillado por este grupo de pandilleros.

Este cortometraje denuncia el rechazo y el poco respeto a los homosexuales, existente en la sociedad, y a su vez también acusa la incompetencia y el escaso interés de las autoridades sobre estas situaciones y sobre la ineptitud de ellos en los asesinatos cometidos por la homofobia.

César Orta Valdez, escritor y director del cortometraje, agradeció a sus compañeros y en especial a la CONAPRED por haberlo apoyado en la realización de este cortometraje.


Dificultad para conseguir periodistas culturales

José Luís Arroyo, encargado de difusión y promoción, mencionó que esta edición estuvo mejor que años anteriores, pero que todavía le falta mucho crecimiento a este evento, y que se enfrentaron a varias deficiencias en cuestión de organización, y más difusión, para que realmente sea un evento de reconocimiento estatal.

Se ha tratado de inculcar a los alumnos a asistir a este tipo de eventos, ya que es para el desarrollo y formación de los alumnos, pero es lamentable ver, la poca asistencia y la impuntualidad de los alumnos a las conferencias, ya que sólo asistió el 70% de los alumnos inscritos en la ESPC.

Pero las autoridades de esta institución están satisfechos por la gran participación de los alumnos, ya que aumentó un poco más que en ediciones pasadas, situación que da a entender que hay que cada vez hay mas interés hacia las conferencias y a aprender cada año algo nuevo.

También comentó en entrevistas que existe un gran apoyo por parte de la escuela, en cuestión de organización, pero que un gran apoyo económico fue de los patrocinadores, con esto, se sustentó el transporte, hospedaje y alimentación de los conferencistas.

Hubo varias dificultades durante la organización, una de ellas fue la cancelación de dos conferencias, que por cuestión de trabajo de los participantes, se tuvieron que cancelar a última hora, por lo que la ESPC no pudo conseguir otras conferencias para sustituirlas.

Fue difícil conseguir periodistas culturales, ya que en México se cuentan escasos, y esos pocos sólo se encuentran en el DF, Guadalajara y Zacatecas, pero que verdaderamente en Zacatecas, indicó, que “todavía le falta mucho para tener buenos periodistas culturales, ya que sólo se dedican a cubrir la nota y no investigan sobre cultura, no hay periodismo cultural.”

Mencionó que este evento se seguirá realizando en la institución, ya que inicio con ella y que debe seguir con al escuela, ya que es un evento gratuito, y que se puede acercar a toda la gente.

La institución educativa planea hacer una Semana de Comunicación en el mes de junio, y se tiene la idea de que sea un evento gratuito y abierto totalmente al público. “Será un evento, mas grande, que va a tener mayor difusión, ya que se invitará a universidades de otros estados, Guadalajara, Durango, San Luís Potosí y se desarrollaran talleres, conferencias, actividades culturales y recreativas.”




Eleazar Soriano Vázquez